"En el cénit de Pasión
Rota aviva su incensario
y unas perlas le resbalan
sobre su rostro inmaculado
de la Virgen Dolorosa
con Jesús sobre sus brazos"

José Antonio Rodríguez García, pregonero de la Semana Santa Roteña de 2007.

Una cita a la que Ella no puede faltar.

Una cita con su pueblo, que durante todo el año la colma de visitas y preces, multitud de peticiones ya que es consuelo y guía de todos los roteños. Por otra parte, la Estación de Penitencia se traduce en el resultado de 365 días de trabajo donde por fin todo se ve recompensado, una vez que su paso de misterio cruza el dintel de esa bendita Capilla.

La mañana de Jueves Santo siempre tiene algo especial. Con la Capilla a rebosar de fieles para ver a Nuestros Titulares, se ultiman todos los detalles y como no, es momento de recuerdo para nuestros hermanos que no se encuentran entre nosotros, sino junto a Ella.

Llegó el momento y puntualmente a las 19:15, el Cortejo comenzó su caminar. Como siempre tenemos que destacar la buena compostura de los hermanos que participaron en el mismo, el excelente trabajo de nuestra Cuadrilla de Hermanos Costaleros y el cumplimiento de horas marcadas tanto en lugares destacados como en la recogida, la cual se efectuó a las 00:30 horas del Viernes Santo.

No podemos hablar de nuestro Jueves Santo, sin hacer especial mención a Banda de Música “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de nuestra localidad, no solo por demostrar un año más su gran nivel, sino por cumplir 25 años acompañando a Nuestros Titulares, ya sea abriendo paso a la Cruz de Guía, como detrás del paso, dando siempre lo mejor de ellos.

Texto extraido del boletín "Mi Cofradía" que la Hermandad edita anualmente.

Datos Generales de la Salida Procesional

Primera Salida Procesional: 29 de marzo de 1956 (Jueves Santo). Originalmente, su día de Salida fue el Domingo de Ramos, pero por motivos meteorológicos, la Hermandad de la Vera Cruz cedió este día, trasladando su Salida Procesional a la tarde de Viernes Santo.

Templo: Iglesia de San Juan Bautista (La Caridad).

Hora de salida: 19:15 horas.

Hora de recogida: 00:30 horas del Viernes Santo.

Itinerario (actualizado a 2016):
Plaza de Andalucía, Blas Infante, San Clemente, Gómez Ulla, Plaza de España, Constitución, Plaza Barroso, Pérez de Bedoya, Plazoleta del Padre Eugenio, Plaza de Bartolomé Pérez, Méndez Núñez, Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Aviador Durán, Plaza de San Roque, Castelar, San Rafael, Padre Capote, Progreso, San Cayetano, Plazoleta del Calvario, Argüelles, Ramón de Carranza, Isaac Peral (dcha.), Charco, Plaza de Andalucía a su Capilla.

Número de nazarenos: 200 aproximadamente.

Costaleros: Portan el paso de misterio la cuadrilla de Hermanos Costaleros, fundada en 1977 (la primera cuadrilla de hermanos de Rota). Bajo las 6 trabajaderas, 30 costaleros es la capacidad total del paso.

Exorno floral: Claveles rojos.

Acompañamiento Musical: Desde 1995, acompaña musicalmente al paso de misterio la Banda de Música de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Rota (Cádiz).

Fotos de Miguel Benítez