No llores más, Tú mi niño
niño lleno de crisoles
el hombre hecho Caridad
de los hombres redentores
viniste en un portal
hoy también mueres pobre
cruel martirio de la cruz
que provoca devociones
no llores más amor mío
por ti desvivo en amores
siempre tu Madre María
que hoy se llama Dolores.

Miguel A. Rodríguez Ramos, pregonero de la Semana Santa Roteña de 2010.

La veneración al Santísimo Cristo de la Caridad se remonta al siglo XVIII, aunque por aquella época no tenía dicha advocación, simplemente se le llamaba Santísimo Cristo Yacente.

De esta primitiva Imagen (también formaba grupo escultórico con la Stma. Virgen de la misma forma que el actual) solo sabemos que es de autor desconocido, aunque la atribuyen a Diego Roldan Sierralonga, artífice del retablo de la Capilla de la Caridad. Esta bendita imagen era de un tamaño menor que la actual, y guardaba un gran parecido al Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro de nuestra localidad.

Tristemente desaparecidas en un incendio el 17 de abril de 1936 durante acontecimientos de la Guerra Civil Española, no se conserva nada salvo un juego de potencias de plata.

En 1943 se bendice la actual imagen, obra del valenciano afincado en Jerez de la Frontera D. Ramón Chaveli Carreles. Todos los meses de Noviembre tiene lugar su solemne Besapiés, con motivo de la Festividad de los Fieles Difuntos.

Forma grupo escultórico cuya iconografía es llamado de la piedad, junto con el Santísimo Cristo de la Caridad, también obra de Chaveli en el mismo año.