Jueves Santo, 7 de la tarde se abren las puertas de la belleza y la majestuosidad. Sale los Dolores...

"Y el pueblo entero se calla
contemplando la hermosura
y el resplandor de tu cara."

Ezequiel Grande Aguilar, pregonero de la Semana Santa Roteña de 1991.

La devoción a la Santísima Virgen de los Dolores se remonta al siglo XVIII, teniendo en cuenta que la corona de plata que perteneció a la primitiva imagen Titular está fechada en 1746.

De esta primitiva Imagen (también formaba grupo escultórico con el Stmo. Cristo Yacente de la misma forma que el actual) solo sabemos que es de autor desconocido, aunque la atribuyen a Diego Roldan Sierralonga, artífice del retablo de la Capilla de la Caridad. Esta bendita imagen era de un tamaño menor que la actual, pero de una gran belleza y corte clásico servita.

Tristemente desaparecidas en un incendio el 17 de abril de 1936 durante acontecimientos de la Guerra Civil Española, la Hermandad solo conserva una corona de plata del año 1746, un puñal de plata a juego con la corona y un corazón pectoral con los siete puñales. A parte se cuenta con una saya y manto, muy deteriorados, y el sudario que pendía de la cruz.

En 1943 se bendice la actual imagen, obra del valenciano afincado en Jerez de la Frontera D. Ramón Chaveli Carreles que le realizó manos y cuerpo de talla completa para vestir, completando la obra con el rostro de un ángel del siglo XVIII procedente de la antigua ermita de San Cayetano y donado por Dña. Ramona Suero. Cabe destacar que inicialmente se realizó una imagen obra del artista portuense D. José Botaro, descartada por no ajustarse al deseo del grupo de devotos que promovieron la recuperación de este fervor a la Santísima Virgen.

Forma grupo escultórico cuya iconografía es llamado de la piedad, junto con el Santísimo Cristo de la Caridad, también obra de Chaveli en el mismo año.