TABLON DE
ANUNCIOS

TABLON DE ANUNCIOS

2017-03-23 - Papeletas de sitio 2017
De cara a la Estación de Penitencia de la próxima Semana Santa 2017, todo aquel hermano/a que desee participar, deberá retirar su papeleta de sitio en nuestra Casa Hermandad C/ Álvaro Méndez nº8, en los días y horarios siguientes: Desde el lunes día 27 hasta el viernes día 31 de marzo en horario de 19:00 a 21:00 h. Desde el lunes 3 hasta el viernes día 7 de abril (Viernes de Dolores y ÚLTIMO DÍA) en horario de 18:00 a 19:45 h. Los hermanos/as que el año pasado portaron algún tipo de insignia o vara adulta deberán retirar su papeleta el primer día, de lo contrario se procederá a su venta al primer hermano/a que a partir del segundo día la solicite.

2017-03-23 - Cabildo General Ordinario de Salida
El próximo viernes día 24 de marzo a las 20:30 h, tendrá lugar el Cabildo General Ordinario de Salida en nuestra Casa de Hermandad.

2017-03-05 - PRESENTACIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR DEL JUEVES SANTO 2017
El próximo sábado día 11 de Marzo a las 19:00 horas en el Salón Multiusos del Palacio Municipal "Castillo de Luna", tendrá lugar el acto de presentación del cartel que anunciará nuestro esperado Jueves Santo 2017. En el acto nos acompañará musicalmente la banda de Música "Ntro. Padre Jesús Nazareno" de rota y contaremos con la intervención del artista roteño D.Juan Ernesto Castell Muñiz. Os esperamos y deseamos una Feliz Cuaresma



La Iglesia de San Juan Bautista, conocida por todos los roteños como la Capilla de la Caridad, es una antigua ermita, antaño situada en las afueras de la villa, que pertenece a la feligresía de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O.

Pese a sus reducidas dimensiones, asombra a quien sin conocerla se adentra en ella, ya que destaca ante todo su retablo mayor, una de las mejores joyas del barroco de la localidad; además de ser la sede canónica de dos Hermandades destacadas en la Semana Santa Roteña, la Hermandad de los Dolores y la Hermandad de la Salud.

El edificio, cuya construcción podría ser de antes de 1673, tiene forma de cruz latina con unas dimensiones de 18 metros de longitud y 10,40 metros de anchura. Su fachada, casi en su totalidad cubierta de piedra ostionera (añadida en la década de los 60) se compone de una hornacina situada en el centro y franqueada por dos ventanas “ojo de buey” que junto con otra ventana en la parte superior de la fachada dan iluminación al templo. A la izquierda de la fachada, se sitúa la espadaña que hace de campanario. En el año 1714 se realizaron ampliaciones en la Capilla, fruto de la adquisición de varias casas adosadas a la misma.

En la nave central del templo, podemos destacar en el lienzo derecho, una pequeña imagen de San Judas Tadeo, Patrón de las Causas Difíciles y Desesperadas. Más adelante, se sitúa un hueco revestido de azulejos cerámicos realizado en 1904 para cobijar al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, que desde 1859 hasta 1958 residió en esta Capilla, procedente del Convento de la Merced, situado donde actualmente se encuentra el Mercado de Abastos. Actualmente en este retablo cerámico se encuentra la imagen de un crucificado de tamaño académico. En el lienzo izquierdo se encuentra un cuadro pintado al óleo de María Inmaculada.

Cuando llegamos al crucero, destaca en el centro un exquisito retablo de estilo barroco, obra del escultor jerezano D. Diego Roldan Sierralonga en el siglo XVIII.

De forma semicircular, esta realizado en madera estofada y dorada. En la parte superior podemos se encuentra la imagen femenina de la virtud de la Caridad, que se representa dando el pecho a un niño, mientras que con su mano izquierda acaricia y acoge a otro niño. Sobre la cornisa, se observan, de izquierda a derecha, los bustos de Santa Bárbara (representada con el castillo y la palma de su martirio), Santa Lucía (representada con sus ojos en un plato), Santa Catalina (representada con la rueda de navajas con la que sufrió su tormento) y por último Santa Apolonia (Patrona de los dentistas, que se representa con las herramientas que quebraron sus dientes).

En la parte media del retablo, se hallan cuatro hornacinas que antaño ocuparon las imágenes de San Nicolás de Bari, San Juan de Dios, San Francisco de Paula y Santo Tomás de Villanueva. Todas estas imágenes desaparecieron durante el ataque marxista que sufrió la Capilla el 17 de abril de 1936, las cuales fueron sustituidas por imágenes provenientes del antiguo retablo mayor de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O.

En el centro del retablo, dentro de una hornacina, se halla la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, y su hijo en brazos, el Santísimo Cristo de la Caridad, ambas titulares de nuestra Hermandad. Sustituyen al antiguo conjunto escultórico del siglo XVIII, atribuido al circulo de D. Diego Roldán Sierralonga, también desaparecido el 17 de abril de 1936. El actual conjunto, lo componen la Santísima Virgen, completada por el escultor jerezano D. Ramón Chaveli Carreles con el busto del siglo XVIII procedente de la desaparecida Ermita de San Cayetano, donado por Doña Ramona Suero. El Santísimo Cristo de la Caridad, realizado enteramente por el citado escultor, se completó en 1942, siendo ambas bendecidas ese mismo año.

En la parte del Evangelio, se encuentra un retablo de menor tamaño pero misma calidad artística que el anterior, del mismo autor y fecha, dedicado a San Juan Bautista (en la parte superior del retablo se puede observar su cabeza sostenida por dos ángeles), imagen que ocupaba su hornacina hasta su desaparición en 1936, y que hoy ocupa uno de los titulares de la Hermandad de la Salud, Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, una imponente obra del insigne imaginero sanroqueño D. Luís Ortega Brú, en 1963. Este nazareno, representa la Tercera Caída de Nuestro Señor, apoyado en una roca con la Cruz a cuestas. Sustituye a la antigua imagen de Señor de la Piedra, la cual fue donado a la Hermandad de los Dolores por parte de los Señores de Silva Amó y Rivera, del pueblo de Cabra. En vista al deseo de algunos hermanos dolorosos de formar una cofradía en torno a esta imagen, se cede a la nueva Hermandad de la Salud, la cual encarga a D. Tomás Chaveli su restauración, aunque debido a su mal estado sería sustituida por la actual de Ortega Brú.

Junto a este retablo, también recibió culto la imagen de San Isidro Labrador, que se encontraba antiguamente en la capilla de San Roque antes de que fuese sustituida por otra imagen del mismo Santo.

En la parte de la Epístola, observamos otro retablo de iguales proporciones que el anterior, del mismo autor y fecha. Estaba dedicado a Santa Gertrudis, cuya imagen desapareció la noche del 17 de abril de 1936. En la parte superior del retablo se encuentra un corazón flamante. Tras la desaparición de la Santa, se colocó la imagen del ángel de la Guarda con un niño de la mano, que antiguamente se encontraba en el retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O. Actualmente ocupa esa hornacina los otros dos titulares de la Hermandad de la Salud, la Santísima Virgen de la Caridad, obra de Juan Manuel Miñarro López en 1984 y San Juan Evangelista, del mismo autor en 2004.

Destaca la cúpula de la Capilla, adornada con una exquisita yesería que representan motivos frutales y cabezas de angeles.

Al poco tiempo de su construcción, radicó en ella la Hermandad de la Santa Caridad, perteneciente a la Muy Humilde y Real Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, situada en la Casa-Hospital de San Jorge en Sevilla. Su fundación y aprobación de Reglas se remontan a 1673, tal y como se nombra en un escrito del Visitador General del Arzobispado, el Lcdo. D. Gonzalo Mier y Barrera, el cual pidió referencias sobre un Hospital de la Villa de Rota dependiente de esta Hermandad de la Caridad, y contestado por el Administrador de dicho Hospital, el Lcdo. D. Francisco de Arroyo. Este Hospital se encontraba en la calle Gómez Ulla, hoy desaparecido y cuya antigua Capilla fue reutilizada por el Ayuntamiento de Rota para oficinas administrativas.

La Hermandad, constaba de un Hermano Mayor, cuya principal misión era visitar diariamente el Hospital, controlar su gobierno económico, asistir a las cuentas del Mayordomo, visitar el Archivo, presidir las Juntas y controlar el comportamiento de los hermanos de la cofradía; dos Tenientes de Hermano Mayor, un Tesorero o Mayordomo, encargado de cobrar las rentas y anotar las limosnas, un Secretario encargado de tomar nota de los acuerdos llevamos a Cabildo, conservar los libros y censo de Hermanos auxiliado por un segundo secretario; un Hermano-Prioste que cuidaba de todos los enseres, un Hermano celador, que cuidaba del cumplimiento de los Estatutos de la Hermandad; un Capellán Mayor cuya obligación era asistir a los enfermos, celebrar misa en la enfermería, asistir a los moribundos administrándoles los Sacramentos de la confesión y comunión; y por ultimo un portero, que llevaba un libro con la relación de hermanos y otro con la de los fallecidos que enterraba la Santa Hermandad.

Otra de los fines de esta antigua y piadosa Hermandad, era la de encargarse del consuelo y enterramiento de mendigos y presos por la justicia.

Ejemplo del auge de esta Hermandad, se conoce que llegó a poseer hasta 412 aranzadas de tierra en nuestro termino municipal, según una relación de bienes realizada en 1723.

La Capilla fue restaurada en el año 1939, con motivo al ataque marxista que sufrió la noche del 17 de abril de 1936, en la que desaparecieron en una hoguera colocada en la misma plaza de la ermita tanto imágenes como objetos litúrgicos y cuadros. Estas obras fueron costeadas por doña Emilia Buada, con un coste de 10.000 pesetas.

Durante la década de los 60 se hicieron diversas reformas en su fachada, como la colocación de un azulejo cerámico con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores y el Stmo. Cristo de la Caridad, la colocación de piedra ostionera en la totalidad de la fachada y la ampliación de la puerta principal para facilitar la salida de los pasos de ambas Hermandades.

La última restauración que se realizó en esta Capilla se inicio en 2000 y concluyeron en 2003, cuyas obras fueron costeadas por las Hermandades que tienen su sede canónica en ella, el Ayuntamiento de Rota y el Obispado de Jerez. Volvió a bendecirse en aquel año 2004, por parte del Obispo de Asidonia-Jerez D. Juan del Río, el párroco D. Valentín Viguera y el alcalde de la Villa de Rota D. Domingo Sánchez.














"Muy Antigua Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Caridad."

Establecida canónicamente en la Iglesia de San Juan Bautista (La Caridad).

Casa de Hermandad: Calle Álvaro Méndez, 8 - 11520 Rota (Cádiz).
Contacta con la secretaría
Hazte hermano


Rota Cofrade

Conoce Rota
Visítanos también en:

     

Web desarrollada por: Daniel Muñoz
Direccion: José V. Muñoz.
Formación: José A. Rodríguez

Colaboran:
Joaquín Martínez, Miguel Benítez (Rota Cofrade), Miguel Lobato (Rota Cofrade).