La Venerable Orden Tercera de los Siervos de María, también llamado Orden de frailes Siervos de María (Ordo fratrum Servorum Beatae Mariae Virginis, cuyas siglas son O.S.M) es una orden de tipo mendicante, fundada bajo la regla de San Agustín por parte de los Siete Santos Fundadores en el año 1233, en la localidad italiana de Florencia.

Esta bendita orden creada para servir a la Santísima Virgen, fue desde un primer momento excepcional, ya que a diferencia de otras ordenes de la Iglesia Católica, fue fundada por siete personas destacadas en virtud, en lugar de una o máximo dos personas.

La orden fue fundada en el siglo XIII en Florencia (Italia). Los siete santos fundadores procedían de una Cofradía dedicada a la Virgen María, hasta que en el 15 de agosto de 1233 se reunieron para dedicarse por completo a Jesús y al servicio de Santa María. En el año 1239, estos siete santos varones afirmaron tener una visión de la Santísima Virgen el Viernes Santo de 1239, donde se les indicó que debían adoptar la regla de San Agustín y vestir el hábito completamente negro. La orden recibió aprobación por bula papal en el año 1304.

Entre sus muchas distinciones espirituales, podemos destacar la preferencia por la soledad y el retiro, además de una profunda devoción y amor a la Santísima Virgen.

Debido al gran auge y expansión de la Orden, el papa León XIII canonizó a los siete fundadores el 15 de enero de 1888.

La vida entre los Hermanos Servitas era un ejemplo de comunidad religiosa, donde todo don personal era dedicado al bien de la sociedad, siendo sus etapas de formación las siguientes:

1. Prenoviciado.
2. Noviciado.
3. Profesado.
4. Profesión Solemne.

Como figura de guía para los hermanos, la Orden adoptó la imagen de la Santísima Virgen al pié de la Cruz, siendo su advocación más frecuente de las Angustias, Soledad o Dolores, las cuales inspiraron la creación de muchas de las Hermandades que conocemos en la actualidad.

En España, los Servitas cuentan con iglesias repartidas por toda la península, de las que podemos destacar la Iglesia de San Nicolás (Madrid), San Felipe Neri (Málaga) o Santa María del Puerto (Plasencia).

Fuente: Wikipedia