TABLON DE
ANUNCIOS

TABLON DE ANUNCIOS

2017-03-23 - Papeletas de sitio 2017
De cara a la Estación de Penitencia de la próxima Semana Santa 2017, todo aquel hermano/a que desee participar, deberá retirar su papeleta de sitio en nuestra Casa Hermandad C/ Álvaro Méndez nº8, en los días y horarios siguientes: Desde el lunes día 27 hasta el viernes día 31 de marzo en horario de 19:00 a 21:00 h. Desde el lunes 3 hasta el viernes día 7 de abril (Viernes de Dolores y ÚLTIMO DÍA) en horario de 18:00 a 19:45 h. Los hermanos/as que el año pasado portaron algún tipo de insignia o vara adulta deberán retirar su papeleta el primer día, de lo contrario se procederá a su venta al primer hermano/a que a partir del segundo día la solicite.

2017-03-23 - Cabildo General Ordinario de Salida
El próximo viernes día 24 de marzo a las 20:30 h, tendrá lugar el Cabildo General Ordinario de Salida en nuestra Casa de Hermandad.

2017-03-05 - PRESENTACIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR DEL JUEVES SANTO 2017
El próximo sábado día 11 de Marzo a las 19:00 horas en el Salón Multiusos del Palacio Municipal "Castillo de Luna", tendrá lugar el acto de presentación del cartel que anunciará nuestro esperado Jueves Santo 2017. En el acto nos acompañará musicalmente la banda de Música "Ntro. Padre Jesús Nazareno" de rota y contaremos con la intervención del artista roteño D.Juan Ernesto Castell Muñiz. Os esperamos y deseamos una Feliz Cuaresma



El 26 de Mayo de 1803, un grupo de fieles roteños liderados por el párroco Dr. D. José María Angulo, el vicario Dr. D. Francisco López, el presbítero D. Cayetano Vela Hidalgo y D. Francisco José Moreno Ruiz, fundan la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María, dando culto a una imagen de la Santísima Virgen María con el Señor Yacente en sus brazos, formando la escena de la Pasión correspondiente a la XIII estación de la Via-Crucis. Esta sagradas imágenes, del clásico corte servita, se ubicaban en la hornacina del retablo mayor de la Capilla de San Juan Bautista (La Caridad). La licencia de erección fue concedida por el Prior Provincial Fray Rafael Macipe, siendo nombrado el Padre D. Manuel Gil como fundador y el párroco Dr. D. José María Angulo como corrector. Sus reglas fueron aprobadas el 17 de noviembre de 1805, contando con un numeroso grupo de seglares y ganándose el corazón del pueblo roteño.

Dentro de sus cultos internos, se celebraba una fiesta solemne consagrada a la Santísima Virgen el viernes después de la Dominica de Pasión, precedido por un septenario con sermón durante los siete días que duraba este culto. Del mismo modo, se celebraba con toda solemnidad la festividad de los Siete Dolores de Nuestra Señora el 15 de Septiembre, y la tercera Dominica de dicho mes. Además de estos cultos, se practicaba cada segundo o tercer domingo del mes los ejercicios de la Orden, culminadas con una solemne procesión. También se rendía culto a uno de los miembros fundadores de la Orden Servita, San Felipe Benicio, cuya festividad era el 23 de Agosto.

La Junta de Gobierno de la Orden lo formaban: el corrector, subcorrector, prior, diputados eclesiásticos, diputados seculares, maestro de novicios, enfermeros, limosneros, depositario y secretario. Para la dirección de las hermanas existía el cargo de priora, maestra de novicias y enfermeras.

Claro ejemplo de la fuerte devoción que tuvieron estas Sagradas Imágenes, fueron concedidos cuarenta días de indulgencias a los fieles que rezaren un Avemaría, Salve o Letanía Lauretana delante de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, por Don Fray Miguel Fernández, Obispo de Marcópolis, Auxiliar y Visitador general del Arzobispado de Sevilla, el 14 de Noviembre de 1818. Del mismo modo, el 21 de julio de 1828, se concedieron cien días de indulgencias de iguales condiciones por parte del arzobispo de Sevilla, Cardenal Francisco Cienfuegos y Jovellanos, y otros cien días de indulgencias a quien rezare devotamente un Credo o Padrenuestro ante la imagen de Cristo Yacente. Por ultimo y como resultado del fuerte auge de la devoción a estas imágenes, el 11 de Agosto de 1834 se concedieron por parte del Cardenal antes nombrado otros cien días de indulgencias a quien rezare la Salve o Avemaría, el santo Rosario, Corona, Letanía, jaculatoria o ejercicio devoto ante la imagen de Ntra. Sra de los Dolores. Otros cien a todos los Servitas que oyesen la misa, sermón, confiesen o comulguen; otros cien a cada sacerdote que en el altar celebrase el santo Sacrificio de la Misa y lo mismo a los fieles que tuviesen acto dirigido al adorno y aseo de dicho altar.

El 6 de Junio de 1902, esta formación dio un paso más al convertirse en Hermandad de Penitencia, como reacción a un enfriamiento en la actividad de la Venerable Orden Tercera. Este hecho sucedió siendo párroco D. Florencio Delgado, y formándose la Junta de Gobierno compuesta por D. Salvador González Montero como presidente y D. Francisco Campos como secretario. Una vez concedida la erección por parte de la jerarquía eclesiástica, fue presentada al Gobierno de la provincia para los efectos de la Ley de Asociaciones, registrada en el numero 30 del libro correspondiente al 10 de Junio del mismo año, firmada por el Gobernador D. V. Calvo de Aspiazu.

Tuvo lugar su primera salida procesional el Viernes Santo de 1903, organizada por el coadjutor de la parroquia D. Tomás Ramos, destacando de ella el hecho de que los hermanos llevaron por primera vez el antifaz reforzado por un macho de cartón, auténtica novedad en Rota por aquellos tiempos, y el hábito de los nazarenos se componía de una túnica negra. La parihuela que portaron a estas benditas imágenes, de gran sobriedad y sencillez, no tenia mas adorno que unos pocos candeleros y la Cruz y escaleras del Sagrado Descendimiento a espaldas de la Dolorosa.

La Hermandad, por causas desconocidas, queda en manos de un grupo de hermanas a partir a los pocos años, lo que produce su desintegración.

El 17 de Abril de 1936 las sagradas imágenes fueron quemadas públicamente delante de la Capilla de la Caridad junto con otras imágenes y mobiliario del templo. De estas imágenes no se conserva nada excepto la corona de 1746 y el corazón con los siete puñales de la Virgen y las potencias que llevaba el Cristo en la cabeza del siglo XVIII además de unos pocos ropajes de la Santísima Virgen, como un manto bordado bastante deteriorado, una saya en burdeos bordada y el sudario que pendía de la Sagrada Cruz.

Sin embargo, como ejemplo del fervor y la devoción a este antiguo conjunto escultórico, un grupo de mujeres devotas a la Santísima Virgen, se pusieron en contacto con el escultor portuense D. José Botaro, al cual encargaron la hechura de las imágenes con la condición de que fuesen iguales a la desaparecida, además de la realización de un cuadro pintado al óleo del antiguo conjunto, el cual presidió durante muchos años el retablo mayor de la Capilla. De estos dos encargos, solo el cuadro sería aceptado por estas mujeres, ya que la imagen de la Santísima Virgen ejecutada por el Sr. Botaro, siendo de candelero para vestir, no fue aceptada al no ceñirse a lo acordado.

Por tal motivo, fue el escultor valenciano afincado en Jerez, D. Ramón Chaveli Carreles quien realizó las actuales imágenes, siendo bendecidas en 1942.

La reorganización de la Hermandad llegó por iniciativa del joven sevillano y vecino de Rota D. José Sánchez Durán y respaldada por Don José Ramos Ramírez, la cual fue apoyada por un amplio numero de señores de la Villa, que acogieron la idea con mucho agrado, reuniéndose todos en la colecturía de la Iglesia Parroquial bajo la presidencia del Sr. Cura Párroco D. Juan Luengo López, el 17 de abril de 1955, para finalizar y enviar los estatutos a la espera de su aprobación. Como resultado, la Hermandad fue erigida canónicamente el 7 de junio de ese mismo año, con el expediente número 41.614 y visado por D. Francisco de Paula Carrión Megías, vicario general, bajo el titulo de “Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores”, y quedando constituida la siguiente Junta de Gobierno:

- Hermano Mayor Honorario: D. Zoilo Ruiz-Mateos Camacho.
- Hermano Mayor: D. José Ramos Ramírez.
- Tte. Hno. Mayor: D. Ramón Talaván Sánchez-Casita
- Secretario: D. José Sánchez Durán.
- Vicesecretario: D. Fernando Márquez Ruiz.
- Tesorero: D. Amancio Gutiérrez Martín.
- Vicetesorero: D. Francisco Armario Amor.
- Vocales: D. Benito García Mesa, D. Manuel Liaño Bernal, D. José López Tejero y D. Manuel Pérez Acuña.



Como escudo de la Hermandad, se compuso de la siguiente forma: dos óvalos inclinados, separados por una Cruz arbórea en cuyos brazos descansan las dos escaleras del Sagrado Descendimiento del Señor, en el óvalo izquierdo figura el anagrama de María coronado por doce estrellas y en el de la derecha se destaca un corazón llameante, de cuyas ascuas surge la Santa Cruz (Símbolo de la Santa Caridad, Hermandad que edificó la Capilla en el siglo XVII). Ambos óvalos se unen mediante los tres clavos de la crucifixión. Por otra parte, también se reconoce como escudo primitivo el corazón traspasado por los siete puñales, perteneciente a la Orden Servita, el cual aun se conserva figurando en el antifaz que compone el hábito nazareno, además de en muchas insignias de la Hermandad.

El 15 de Agosto de 1955, la Hermandad trasladaría a las Sagradas Imágenes a la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, donde se celebró Solemne Función Religiosa, en Acción de Gracias oficiada por el párroco Don Juan Luengo López, regresando a su Capilla el mismo día.

La primera salida penitencial, según las reglas, debía de haber tenido lugar el Domingo de Ramos, ya que se constituyó como Hermandad Gremial de Industriales y Comerciantes, pero dicho día diluviaba y llegando a un acuerdo con la Hermandad de la Vera Cruz, se cambió al Jueves Santo, trasladándose la Hermandad antes citada a la tarde del Viernes Santo.

Para la Estación de Penitencia de aquel año 1956, el paso fué adquirido por D. José Ramos Ramírez a la Hdad. del Nazareno de Sanlucar de Barrameda, siendo comandado por D. Juan Reyes Niño como primer capataz de nuestra Hermandad y cargado por costaleros de la localidad, acompañados musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de las Juventudes de Rota. Los claveles que exornaron a las Benditas Imágenes fueron de rosa fuerte y la Santísima Virgen estrenó un manto de color negro, donado por Doña Milagros de Pazos Martin-Bejarano, una saya de color granate adquirida por la Hdad. y un tocado regalalado por Don Antonio Pérez Terriza. La Diadema que lució la Santísima Virgen fue cedida gentilmente por Don Enrique Piñal de Castilla. A parte de estas adquisiciones, se suman numerosos donativos por parte de familias roteñas y muchas familias sevillanas que veraneaban en nuestra localidad, como señal del gran recibimiento de esta nueva Hermandad, de las que cabe destacar una mantilla de blondas, por parte de Doña Ascensión Ruiz-Mateos de Navarro y un puñal de plata y rostrillo de tul “ilusión” donados por D. Manuel García Huerta y señora.

Para completar el cortejo penitencial, la Hermandad en poco tiempo adquirió un juego de siete varas insignias, y los hermanos vistieron hábitos compuestos por una túnica negra, antifaz granate y capa blanca de siete metros de vuelo, todo esto con tejido de raso. Completaban la indumentaria zapatos negros con hebillas, calcetines y guantes blancos y cíngulo trenzado de color granate. El escudo que figuró en las capas de los hermanos, que fue el mismo que tuvo la Congregación de los Servitas, se compuso de un corazón traspasado por los siete puñales y coronado con una cruz, bordados en oro sobre fondo granate.

Con el paso de los años, la Hermandad creció llegando a formar uno de los Cortejos más completos de la Semana Santa, marcando con su particular sello el Jueves Santo Roteño, convirtiéndose en una de las cofradías mas queridas de la localidad.
Durante los años 60, se adquirieron casi la totalidad del juego de insignias, uno de los mejores tesoros cofrades de nuestra localidad, destacándose la confección del estandarte, bordado en oro sobre terciopelo burdeos, obra de las Hermanas Carmelitas Descalzas de Jerez en 1962; Senatus bordado en oro sobre terciopelo granate obra de las mismas Hermanas; la Cruz de Guía realizada en caoba y cantoneras plateadas, obra de Jesús Domínguez en 1962; dos faroles y cuatro ciriales de metal plateado y cincelado obra de Manuel Seco Velasco en 1963, los cuales iban a ser realizados para la Hermandad de la Macarena de Sevilla; además de un juego completo de varas insignias para la presidencia y dos bocinas también de los talleres de Seco Velasco. De estos últimos años, también hay que destacar la realización en 2003 de un Simpecado bordado en tisú sobre terciopelo granate, y un banderín Servita realizado en 2011, bordado sobre terciopelo granate y damasco negro, figurando el corazón con los siete puñales en el centro del paño y la palabra “Servitas”. Ambas insignias fueron realizadas por nuestra hermana Pepi Moreno Rebollo.

El ajuar de la Santísima Virgen también se vio engrosado, con la adquisición de una diadema de salida para la Santísima Virgen, realizada en plata de ley sobredorada en oro fino con un puñal a juego por Jesús Domínguez en 1962; una saya bordada en oro sobre terciopelo granate obra de las Hermanas Carmelitas Descalzas de Jerez en 1961 según el dibujo del orfebre sevillano Cayetano González; un manto bordado en tisú sobre terciopelo negro realizado por la hermana Pepi Moreno Rebollo en 1995 y una corona sobredorada con corazón pectoral realizada en 1999, donación de un grupo de hermanos.

Durante los años 1971-79, se realizó en los talleres del tallista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano el actual paso de misterio, realizado en madera de pino flandés y caobilla de estilo barroco y líneas rectas. Tanto en la canastilla como en los respiraderos, adornan cartelas con motivos de la pasión de Jesucristo, cabezas de ángeles y racímos de frutas repartidos por todo el paso, destacando el escudo de la Orden Servita que permanece en el frontal de la canastilla. Se añadieron al paso en el año 1981 el dorado de los faroles laterales y cantoneras de la Cruz. Visten el paso cuatro faldones bordados en tisú sobre terciopelo granate, obra de la hermana Pepi Moreno Rebollo en 1995.

Aún en proceso de enriquecimiento, los Talleres de Olioz Arte realizaron el INRI de la cruz y se encargaron a D. Alfonso Berraquero e Israel López la policromía de los ángeles y motivos frutales, el dorado de las ramificaciones de los respiraderos y las esquinas de la canastilla, todo esto durante los años 2003 y 2009.

Además se incluyó un angelote obra del escultor-imaginero roteño D. Miguel ángel Caballero Pérez, para portar la medalla de la Villa concedida en 2005, con motivo del cincuentenario de la reorganización de la Hermandad. Para rematar el ultimo proceso, se doró las esquinas de los respiraderos, obra del roteño D. José Quirós, se sustituyeron la antigua cruz y escaleras por otro conjunto de igual forma pero más acorde a la época en la que tuvo lugar la pasión del Señor, obra del hermano D. Pedro Bolaños Gómez de Lara y se incluyó un nuevo llamador realizado en bronce en los talleres de Jesús Domínguez, siguiendo el boceto de D. Miguel ángel Caballero Pérez y donado por la familia Gallego Delgado.

En 2015, el equipo de mayordomía emprendió un proceso de restauración de la parihuela del paso, restaurando y reforzando su estructura en su totalidad.

En cuanto a la sede social, la Hermandad cuenta desde 2003 con unas dependencias en la Calle álvaro Méndez, la cual actúa de Casa de Hermandad, donde expone en vitrinas gran parte del patrimonio y un salón de actos en la primera planta; y en la planta superior una sala de reuniones y oficinas de Hermano Mayor y Secretaría.

Esta sede sustituyó a la anterior que adquirió la Hermandad a principio de los años 90, sita en la Calle Veracruz y adosada a la Capilla de la Caridad, la cual fue abandonada por su estado ruinoso en 2002. Esta casa fue donde anteriormente residía el cura de la Capilla, y en otro tiempo fue propiedad de la primitiva Hermandad de la Santa Caridad fundada en 1673, ya que el edificio formó parte del Hospital que construyó dicha corporación. Prueba de ello es el escudo que preside la entrada a la casa, compuesto por un corazón llameante, del cual nace la Santa Cruz. Esta casa además, da acceso tanto al coro como al campanario de la Capilla.

Auxiliando a estas dependencias, la Hermandad también posee adosado a la Capilla de la Caridad, la cual es su sede canónica, un salón donde guarda el paso procesional en su primera planta y un cuarto vestidor donde se mantiene el ajuar de la Santísima Virgen. Cabe destacar que en los orígenes de la Hermandad, estos salones fueron Casa de Hermandad, antes de trasladarse a la Calle Veracruz, guardando parte del juego de insignias en la planta inferior, y las oficinas administrativas en la planta superior.


































"Muy Antigua Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Caridad."

Establecida canónicamente en la Iglesia de San Juan Bautista (La Caridad).

Casa de Hermandad: Calle Álvaro Méndez, 8 - 11520 Rota (Cádiz).
Contacta con la secretaría
Hazte hermano


Rota Cofrade

Conoce Rota
Visítanos también en:

     

Web desarrollada por: Daniel Muñoz
Direccion: José V. Muñoz.
Formación: José A. Rodríguez

Colaboran:
Joaquín Martínez, Miguel Benítez (Rota Cofrade), Miguel Lobato (Rota Cofrade).